Lucha contra el narcotráfico, genera abusos

0
3583

Organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cinco peticiones para que el organismo internacional vigile la política de seguridad pública del País, argumentando que viola los derechos humanos.

«Las estrategias de mano dura emprendidas por el Gobierno actual, en particular la participación de elementos militares en tareas policiales sin controles políticos y democráticos eficientes y transparentes, no han disminuido la violencia criminal.           

«En cambio, han implicado el incremento de numerosas violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con afectaciones especiales a grupos en situación de vulnerabilidad, aunado a que esta gran mayoría de violaciones permanecen impunes ante el conocimiento de la jurisdicción militar», denunció en audiencia pública en Washington Vanesa Coria, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de las organizaciones peticionarias.   

En el marco del 133 periodo de sesiones de la CIDH –transmitida en tiempo real vía internet en la sede de CENCOS, una de las organizaciones denunciantes–, los peticionarios solicitaron la visita de una delegación de la CIDH a los estados de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, para constatar de primera mano las violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.           

En presencia de funcionarios del gobierno mexicano, también demandaron que la CIDH solicite al gobierno información sobre el cumplimiento de las recomendaciones y los estándares interamericanos en materia de seguridad, principalmente sobre la participación del Ejército en tareas policiacas, y un informe pormenorizado de las acciones que ha implementado para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos, especificando el fuero en el que se están realizando esas investigaciones.          

Asimismo, las ONG requirieron que la CIDH ponga especial atención a otros casos de violaciones en México denunciados ante ese organismo para darles celeridad, y formular recomendaciones puntuales al gobierno para que, en caso de que no sean cumplidas, se inicien procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México.

Actualmente se dirimen dos casos ante este tribunal internacional: el de la desaparición de Rosendo Radilla y el del campo algodonero por desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.  

Las siete organizaciones que acudieron a la CIDH, además del Cejil, son el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Fray Francisco de Vitoria, Asistencia Legal para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Todos los derechos para Todas y Todos.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.