Mañana sesiona el IEEM, podría declarar válidos resultados de elección de gobernador

0
40

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó, para este martes 8 de agosto, a la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, que se llevó a cabo el pasado 4 de junio.

En la orden del día citada para las 10:00 horas, se tiene como el tercer punto el desarrollo de este procedimiento establecido en el artículo 381 del Código Electoral del Estado de México y que refiera la calificación de la jornada electoral, la cual debe llevarse a cabo a más tardar el día 16 de agosto.
El cuarto punto refiere a la declaración de validez de la elección y de acuerdo a la normatividad electoral el presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez, está en condiciones de entregar la constancia de mayoría al ganador, lo que lo convierte en gobernador electo del Estado de México.
Para llevarse a cabo el cómputo final se deben sumar las actas de cómputo distrital, a este resultado se le deberá restar los votos de las  79 casillas que el Tribunal Electoral del Estado de México anuló la semana pasada.
Ante esta convocatoria, los partidos de oposición como Morena, Partido del Trabajo (PT) Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su inconformidad pues consideran que los consejeros electorales deben esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones en contra de los cómputos distritales.
“Me parece que es una decisión errónea. ¿Porqué adelantarse a la resolución del TEPJF? ¿Qué tal si le enmiendan la plana al tribunal local? en todo caso lo que le daría mayor legitimidad al instituto sería agotar los tiempos”, señaló Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral.
Por su parte, el representante de Acción Nacional, Alfonso Bravo, promovió un juicio de revisión constitucional electoral en contra de la sesión. El panista expresó que “están adelantando sin justificación y sin que se haya cumplido con lo establecido en el Código Electoral”. 
Aseguró que el tribunal debe resolver su impugnación a más tardar el martes antes de las 10 de la mañana.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios