341 mil mexiquenses no saben leer ni escribir

0
25

Según los últimos datos del Departamento de Prospectiva e Información Externa en la Delegación del INEA en el Estado de México, un total de 341 mil 941 mexiquenses son analfabetas, es decir que no saben leer ni escribir un mensaje, de los cuales 8.4 por ciento son personas de 15 a 33 años y 91.6 por ciento de 34 años y más. Los municipios con mayor cantidad de analfabetas son Ecatepec con más de 21 mil seguido de Toluca con más de 19 mil personas y Nezahualcóyotl con más de 14 mil mexiquenses.

Ecatepec se encuentra en primer lugar, a nivel estatal; con más de 21 mil personas analfabetas. (Foto: Archivo.)

Cerca del 2.7 por ciento de la población que reside en el estado de México es analfabeta según los últimos datos del Departamento de Prospectiva e Información Externa en la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado de México.

Esto es, que de los más de 16 millones de mexiquenses, un total de 341 mil 941 personas no saben leer ni escribir un mensaje, de los cuales 28 mil 652 son personas de 15 a 33 años y 313 mil 289 de 34 años en adelante.

Los municipios con la mayor concentración de analfabetas son los más poblados tanto del Valle de México como en el Valle de Toluca, pero según las estadísticas, también están los municipios que tienen gran cantidad de población indígena.

La lista es encabezada por Ecatepec con más de 21 mil personas en esta condición, seguido de la capital mexiquense con más de 19 mil toluqueños, luego Nezahualcóyotl con más de 14 mil, Chimalhuacán con 13 mil 169, Naucalpan con 12 mil 161 personas, Tlalnepantla con 10 mil 287 y Valle de Chalco con 9 mil 106 mexiquenses que en su conjunto tienen el 29.2 por ciento del alfabetismo en la entidad mexiquense.

En el lugar 8° se encuentra San Felipe del Progreso, seguido de San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y Villa Victoria los cuales en su mayoría tienen población indígena.

También es de señalar que en todos los municipios antes mencionados, son las personas mayores de 34 años las que se encuentran en esta condición de analfabetismo, mientras que el rango de población de los 15 hasta los 33 años no rebasa ni el 10 por ciento del total.

Estas cifras comparadas con las del 2015 se puede apreciar un aumento en el total de analfabetas, sin embargo en ese entonces Nezahualcóyotl encabezaba la lista con más de 26 mil personas seguido de Toluca con más de 21 mil y en ambos casos se registró una disminución en el último informe.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios