Matemática iraní Maryam Mirzakhani perdió la batalla ante un cáncer

0
39

Maryam Mirzakhani, matemática iraní y primera mujer en ganar la Medalla Fields, el mayor galardón de esa disciplina, falleció el sábado en Estados Unidos de un cáncer a los 40 años, una muerte lamentada por las autoridades de su país y sus pares.

Foto: Archivo

“Maryam partió demasiado pronto pero su influencia permanecerá viva a través de millones de mujeres a las que inspiró a seguir el camino de las matemáticas y las ciencias”, dijo Marc Tessier-Lavigne, presidente de la Universidad de Stanford, donde ella se desempeñaba como docente.

En Irán, el presidente Hasan Rohani lamentó su “triste desaparición”, según el sitio en inglés de la televisión iraní PressTV. Su jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, presentó sus condolencias en la red Instagram.

Mirzakhani falleció en un hospital estadounidense, luego de que e lcáncer que llevaba cuatro años padeciendo se extendiera a la médula osea, precisaron medios iraníes.

Rohani saludó “el genio inédito de esta creativa científica” y su modestia. Según el mandatario iraní, Mirzakhani “hizo resonar el nombre de Irán en los círculos científicos del mundo entero y marcó un hito al mostrar que las mujeres iraníes y los jóvenes quieren alcanzar las cimas de la gloria”.

“Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón (…) se fue muy pronto”, escribió en las redes sociales un amigo, Firouz Naderi, científico iraní-estadounidense y exmiembro de la NASA.

Nacida en 1977, Maryam Mirzakhani se convirtió en 2014 en la primera mujer en ganar la mayor recompensa en matemáticas, la medalla Fields, considerada el Premio Nobel de la disciplina, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

Esta especialista en la geometría de formas inusuales había descubierto nuevas maneras de calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas, como una silla de montar caballo, por ejemplo.

 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios