Mayor incidencia de suicidio en personas de 20 a 35 años: IMSS

0
34

La depresión, el abuso de sustancias no legales, factores culturales y hasta los antecedentes familiares podrían ser detonantes del suicidio, refirió Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra de la delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además refirió que la incidencia se da mayormente en personas de 20 a 35 años de edad.

Los mexicanos con entre 20 y 35 años de edad representan 40 por ciento de los casos. Es necesario integrar a todos los sectores de la sociedad a la prevención de este acto (Foto: Archivo).

Aunque dijo también atienden a niños de 10 años por problemas escolares; cabe mencionar que son las mujeres quienes mayores intentos de suicidio tiene; sin embargo son los hombres quienes más lo logran.

Agregó que dentro de la delegación atienden en promedio al día cuatro casos de depresión y tres a la semana que llegaron al médico por intentos de suicidio; de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indique que por cada suicidio hay 20 intentos en días anteriores.

Señaló que la depresión se puede identificar si por más de 14 días consecutivos una persona experimenta sentimiento de soledad, angustia, irritabilidad, dificultad para concentrarse, poco rendimiento académico, cansancio, se siente culpable, poco optimismo, baja autoestima, dolor de cabeza, come de más o de menos.

En el estado de México la tasa de suicidio es de cuatro personas por cada 100 mil habitantes, posicionándose por debajo de la media nacional. En el 2016, se registraron 666 fallecimientos por esta causa, así lo informó la Secretaría de Salud del estado de México.

Detalló que los grupos de edad que reportan mayoritariamente este fenómeno, son en primer lugar, 15 a 19 años, seguidos por 20 a 24 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años. La prevalencia es de cuatro hombres por cada mujer.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios