Metepequenses deciden nombre de sus calles

0
130
Las calles que aún no tienen nomenclatura son las que recibirán el nombre de parte de los ciudadanos.

Con el objetivo de reconocer a plenitud vialidades que permitan la estructuración urbana, brindando a la población seguridad jurídica en su patrimonio e identidad, el gobierno de Metepec creó el Programa Municipal de Nomenclatura “Metepec decide Contigo, el nombre de tu calle”, en el que participa la ciudadanía con propuestas viables.

El objetivo del programa es lograr que la totalidad de las vialidades actualmente reconocidas, que oficialmente no cuentan con un nombre de identificación, obtenga su nomenclatura.

 

El director de Desarrollo Urbano y Metropolitano del ayuntamiento, Héctor Jaime Sánchez García, destacó que el Programa fortalece el ordenamiento urbano y municipal, aportando elementos al ciudadano que garantice la propiedad de sus inmuebles, toda vez que existen calles que carecen de nombre y ello podría generar incertidumbre legal.

 

Explicó que para darle nombre a una calle, es necesario que la propuesta esté consensuada por los habitantes del lugar, para posteriormente presentarla al Cabildo para su aprobación definitiva y que en este ejercicio, participa la dirección de Cultura a través del Cronista Municipal, aportando elementos que fortalezcan la identidad de la comunidad.

 

“Es importante puntualizar que los nombres surgen mediante dos esquemas: primero,  cuando la vialidad en cuestión, cuenta con un nombre que fue establecido por los propios vecinos y que ha sido reconocido a través del tiempo, sin embargo; oficialmente no está aprobado, y segundo, cuando se determina un nombre nuevo, el cual se obtiene del documento -Nombres propios de conformidad a familias temáticas-, en algunos casos, aportando dos nombres a consideración de los vecinos, mismo que definen la opción final”, señaló Sánchez García.

 

El funcionario, subrayó que tras un análisis en campo y estudio cartográfico, fueron ubicadas en todo el municipio 401 vialidades sin nombre, distribuidas en: 10 callejones, nueve andadores, 104 servidumbres de paso y 278 calles; para lo cual, dijo, ya se han logrado algunos nombramientos y se continúa celebrando reuniones y asambleas con vecinos y autoridades auxiliares de distintas comunidades para llevar a cabo el procedimiento.

 

Con estos elementos, se cumple a cabalidad con el objetivo del programa, dando seguridad jurídica a los ciudadanos, quienes cuentan con un domicilio oficial para los asuntos legales que correspondan.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios