México requiere políticas estructurales de apoyo al migrante

0
31

Con urgencia, México requiere políticas estructurales que otorguen la información adecuada al migrante retornado y agilicen su reinserción social, cultural y, sobre todo, económica, consideró el investigador Oscar Ariel Mojica Madrigal, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El experto universitario compartió con integrantes del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM su experiencia a partir de los trabajos que realiza con migrantes de retorno a Michoacán y mostró las diferentes herramientas, incluidas las lúdicas, con las que coadyuvan a este sector a informarse sobre sus derechos en el país.

Explicó que los migrantes de retorno pueden ser rechazados en su lugar de origen, principalmente si fueron deportados y arribaron sin dinero. En tanto, los dreamers no se sienten identificados con el contexto en el que tienen que desarrollarse, lo cual puede ocasionar su aislamiento.

Oscar Ariel Mojica Madrigal, investigador de El Colegio de Michoacán, detalló que desde este espacio académico se genera información útil y que tiene como propósito evitar el contenido estigmatizante.

El migrante retornado, abundó, accede a información de una forma sencilla, a través de redes sociales, cuentos, talleres, canciones con ritmos de hip hop o rap y herramientas lúdicas como la lotería y serpientes y escaleras. “Las imágenes que utilizamos son las que fotografiamos en nuestro trabajo de campo. Buscamos no alimentar los estigmas y que se visualicen los apoyos”.

Indicó que en conjunto con el CIyEMMI, se busca que estas acciones se puedan aplicar en breve en la entidad mexiquense. Consideró que se prevé un contexto internacional complicado para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y para los de retorno a México, ya que institucionalmente se carecen de las herramientas que los puedan reinsertar.

Manifestó que pese a las políticas antinmigrantes, la movilidad de los mexicanos hacia Estados Unidos no se va a detener o disminuir. “En México no existen las condiciones económicas que impidan la migración, así que el fenómeno únicamente se reconfigurará”

Además, concluyó Oscar Ariel Mojica Madrigal, la violencia que afecta a algunas entidades del país impulsa la migración, debido a que la población es desplazada y abre la posibilidad de movilidad hacia Estados Unidos.

Comentarios

comentarios