México uno de los países más peligrosos para ser candidatos políticos

0
682

Noventa políticos, sobre todo aspirantes y candidatos a alcaldes y diputados locales, fueron asesinados en México desde septiembre de 2017, cuando arrancó el proceso electoral, uno de los más sangrientos de la historia reciente de México.

Los expertos apuntan que estos crímenes reflejan la lucha del crimen organizado por elegir a los gobernantes de base con el fin de seguir operando con impunidad.

Los asesinatos de los políticos en México son muestra de que hay lugares en el país donde los que mandan son los delincuentes, el poder de facto, y no las autoridades electas.

Guerrero, es el estado donde asesinaron a más políticos: 20, desde septiembre.

Para estas campañas electorales, las autoridades crearon un «mapa de riesgos» que no es público, pero que se presentó a los dirigentes de los partidos políticos y señala qué tanto riesgo hay en los diferentes municipios.

De los 81 municipios de Guerrero, hay 18 marcados como de alto riesgo, uno de ellos es Chilapa. Guerrero es estratégico para la delincuencia: es el principal productor de goma de opio en México, que es a su vez el tercer productor del mundo, después de Afganistán y Myanmar, según datos de la ONU.

Chilapa era hasta hace pocos años un lugar muy tranquilo entre las montañas, la gente iba ahí a pasar el fin de semana, a comer y a comprar artesanías.  A pesar de que se han llevado a cabo los grandes operativos militares la violencia no cesa.

En 2017 hubo 177 homicidios, lo que significa una tasa de 134 por cada 100.000 habitantes, el segundo más alto a nivel nacional, según los datos oficiales. 

Los asesinatos a políticos son parte del reacomodo de los grupos de delincuencia organizada que quieren tomar parte en el proceso electoral: esta va a ser la elección del narco. 

Antes de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón hace 12 años el tráfico de drogas en la región era dominado por el cartel de los Beltrán Leyva. Tras la muerte de su líder, en 2009, los criminales se dividieron en grupos, bandas que han estado luchando por el territorio.

Aunque los políticos aunque traten de minimizarlo sí tienen miedo: la prueba es que salen poco a los lugares apartados a hacer campaña.

No hay distinción de partidos, todos han sido afectados, sobre todo los de más presencia: el PRI, el PRD y Morena, según Etellekt Consultores, una empresa de comunicación que ha llevado el conteo de las víctimas.

Los delincuentes han aprovechado el clima de violencia en el país y que los pre candidatos a cargos públicos no reciben protección oficial para retirar del camino a los candidatos que no servían a sus intereses.

Pero en Guerrero en estas elecciones parece haber un punto común en las campañas: evadir el tema del narco, de la violencia y no hacer propuestas para combatirlos.

Comentarios

comentarios