Miles llegan a Teotenango para el inicio de la primavera

0
46

Entre 20 y 30 mil turistas de distintas regiones de la entidad, incluso algunos extranjeros, se esperan para el próximo martes 21 de marzo en la zona arqueológica de Teotenango en el municipio de Tenango del Valle.

De acuerdo con personal del museo arqueológico a partir de las 8 de la mañana abrirán sus puerta en la zona de las pirámides a todos los visitantes para dar la bienvenida a la primavera, y como ya es costumbre, cargarse de energía y buenas vibras.
Comentaron que en punto de las 12 de la tarde se llevará a cabo la clausura del festival del quinto sol en la zona arqueológica contando con la participación de grupos nahuas, matlatzincas, tlahuicas y mazahuas quienes estarán a cargo del encendido del fuego nuevo.
Previo a la clausura, distintos grupos de la región realizarán actividades dancísticas hasta las tres de la tarde poniendo fin a las actividades que se organizaron para este día.
Por su parte el médico de Protección Civil, Edgar Alejandro García, indicó que hasta el momento se han registrado solo tres personas que presentaron cuadros de deshidratación siendo que años pasados se atendieron entre 60 y 70 personas por fatiga, cansancio,insolación y deshidratación, principalmente.
Por lo que recomendó a todos los visitantes estar al cuidado de su salud y contar con agua para evitar incidentes como los que se han presentado.
Asimismo comentó que estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o alimentos en la parte de las pirámides, así como el ingreso con mascotas que pudieran vulnerar las condiciones de la zona arqueológica, de lo contrario personal de seguridad y administrativos del museo solicitarán la salida de quien no acaté estas indicaciones.
En este último sentido elementos de seguridad pública municipal y estatal estarán resguardando el perímetro y apoyando con recorridos fuera y dentro de la zona, indicaron serán alrededor de 80 elementos municipales y otros más de la comisión estatal de seguridad.
Cabe señalar que este lunes 20 de enero cientos de personas comenzaron a llegara a Teotenango para visitar la zona arqueológica, sin embargo, muchos asistentes se vieron molestos por el cobro de 5 a 10 pesos para poder ingresar.
El mismo personal indicó que este martes no habrá cobro alguno por lo que la entrada será completamente gratuita. Al cuestionar sobre el destino del monto recaudado el director del museo, Martín Antonio Mondragón, prefirió no brindar información alguna sobre el tema.
Asimismo, personal de seguridad estatal no dio detalles sobre los operativos que se estarán realizando durante este día.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios