Mínimos casos de abandono a adultos mayores ; DIFEM

0
16

Atención médica general y psicológica son los principales aspectos que atiende el Dif en el Estado de México a personas de la tercera edad que sufren abandono familiar, esto con la finalidad de aminorar los posibles traumas que pudiese generar el desprendimiento del núcleo familiar.

La coordinadora de atención a adultos mayores del Sistema para la Integración Familiar en el estado, Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que a 60 días de la actual administración, el DIFEM, ha registrado solo un caso de abandono en la capital mexiquense correspondiente a una mujer de 72 años de edad, y quien ya se encuentra con la atención especializada.
“Estando en estos asilos se les brinda atención en materia de salud, en materia de seguridad social, psicológica, jurídica para que éste trance sea más apto para su vida emocional”, dijo.
Si bien, especificó, que solo cuentan con un caso de esta naturaleza actualmente, mencionó – sin abundar en el tema – que algunas personas mayores sufren de desorientación por alguna enfermedad, sin que estos sean reportados como víctimas de abandono por la Fiscalía General de Justicia del estado; quienes son los únicos facultados para determinar su situación.
En este sentido, explicó que en una primera fase las autoridades de FGJEM reportan al personal del DIFEM de los adultos mayores, quienes se encargar de realizar un estudio a las posibles victimas acreditando o descartando violencia familiar que, a su vez, pueda generar el abandono por parte de los familiares. Finalmente son enviados de nueva cuenta con las autoridades para que tomen su declaración y determinen si sufrió o no abandono familiar.
Una vez que son canalizados al DIFEM por esta causa, dijo, se busca reintegrarlos a su núcleo familiar, principalmente, de lo contrario con personas de su misma edad a través de actividades como: talleres de yoga y manualidades. De esta última, comentó que los productos realizados son puestos a la venta para fomentar su productividad e intentar ingresarlos al sector laboral.
Destacó la importancia de los cuidados para las personas de la tercera edad, por lo que enfatizó en la necesidad de capacitar a la sociedad en general, y principalmente a las dependencias gubernamentales y funcionarios, en este tema para evitar abusos a las víctimas.
Por último, también mencionó que llevan a cabo nuevos estudios en la población de adultos mayores que permitan re configurar programas en beneficio de este sector (7.50% de la población en el Edomex es mayor de 60 años; Coespo) en estrecha coordinación con la secretaria de desarrollo social y la FGJEM, mismos que serán turnados a la legislatura local para ser aprobados.
Actualmente las penas por abandono a adultos mayores en el Estado de México esta penalizado con seis meses a 2 años de prisión y una multa de 30 a 300 UMA’s.
De  acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México, los principales factores que pudieran ocasionar el abandono de los “abuelitos” son: violencia, abuzo sexual, pobreza, sobrecarga de tareas en el hogar.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios