Misoginia atenta contra la democracia: Jorge Olvera

0
71
El rector Olvera encabezó el día de la Mujer Acadpemica Universitaria (Foto: Especial).

Las conductas misóginas son un lastre para el verdadero progreso social y político de México y atentan contra la democracia, puntualizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el Desayuno Conmemorativo al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria FAAPAUAEM 2017, donde reconoció que es una tarea indispensable, para la entidad y el país, poner en la palestra todas y cada una de las situaciones en que las mujeres son discriminadas.

En esta celebración, que se lleva a cabo desde hace 20 años y sirve de marco para reconocer la trayectoria institucional de las docentes de los niveles medio y superior, así como su contribución a la labor académica, se contó con la participación de la escritora, periodista, editora y conductora Cristina Pacheco y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Acompañado del secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, así como la encargada del despacho de la Secretaría de Docencia, Estela Delgado Maya, y las titulares de las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal; Difusión Cultural, María de Lourdes Moral Reynoso, y Extensión y Vinculación, María de los Ángeles Bernal García, y la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, el rector hizo un llamado a erradicar la competencia insana, falsa y torpe que ha confundido el empoderamiento de la mujer con la igualdad de género. “Esto no se trata de igualdad, pero sí de equidad, de equilibrio y de una misma voluntad exteriorizada en el particular desempeño de sus funciones”.

Ante las más de mil 300 académicas que se reunieron en este evento, Jorge Olvera García afirmó que hoy, más que nunca, se requiere de una sociedad armónica, de oportunidades y éxito conjunto. Concluyó que equidad es empatar, conjuntar, razonar e impulsar motivos comunes y dejar de una vez por todas, la falsa idea de que la mujer  tiene que caminar sola en esta enorme misión de educar a la sociedad.

En esta celebración, que se instituye en el marco del Día Internacional de la Mujer, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez reconoció al rector Jorge Olvera García por su impulso a la inclusión, la equidad y la igualdad de género en la comunidad universitaria.

Subrayó que en las dos recientes décadas las mujeres han accedido a más cargos públicos; enfatizó que en América Latina, las mujeres son 40 por ciento del total de investigadores, ha ocurrido la feminización de numerosas carreras universitarias y ellas han sido cada vez más, galardonadas por sus logros en la ciencia, las artes y el deporte.

En su oportunidad, la conductora de los programas “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco”, ganadora de premios como el Nacional de Periodismo 1985 y Rosario Castellanos 2012, conversó con las académicas universitarias, a quienes reconoció su gran responsabilidad para proyectar sus talentos y ser formadoras de universitarios.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga destacó que una mujer con poder siempre es un elemento subversivo para el hombre tradicional patriarcal. “Una mujer que ejerce el poder plenamente es peligrosa para un hombre en el que predomina el machismo”.

Cabe destacar que en esta ocasión se reconoció con la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2017 a tres destacadas catedráticas que se distinguen por su trayectoria sindical y académica: Alejandra López Olivera Cadena, de la Facultad de Lenguas; Gabriela Gómez del Castillo Garay, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, y María de Lourdes Sánchez Ontiveros, del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, a quienes se entregó la estatuilla “Serenidad”, autoría del artista Benito Juárez Campuzano

 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios