Mujeres mazahuas consideran injusto que se lleven el agua de sus comunidades

0
72

El Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua Recursos Naturales y Derechos Humanos solicita al gobierno del estado de México cumpla con los acuerdos hechos con sus comunidades para sustraer el agua de la región pues al menos siete municipios se han quedado sin el vital líquido porque es enviado a la Ciudad de México.

Un grupo de mujeres mazahuas denunciaron el aparente descuido y olvido en el que los tres niveles de gobierno tiene a sus comunidades cuando desde hace 9 años no han recibido la ayuda para garantizar el abasto del agua en su región mientras es dirigida a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Victoria Martínez Arriaga vecina de Villa Victoria e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua, Recursos Naturales y Derechos Humanos solicitó al gobierno se comprometa a cumplir con los acuerdos a los que se llegaron desde hace años que consistían en reforestación, mantenimiento del manantial y el desazolve del río para detener las inundaciones.

“Somos unas 100 personas es una pequeña comisión que traemos pues estamos movilizando. No es justo que nos manden agua contaminada y nadie haga nada por detener esto” dijo. min 5

Al respecto informó que harán una serie de acciones como recurrir a la Comisión de Derechos Humanos, recurrir a la Suprema Corte de Justicia e incluso a instancias internacionales para solicitar el apoyo pues al menos 7 municipios son los que carecen de abastecimiento de agua como Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Colorines y Luvianos donde residen comunidades mazahuas, náhuatl, tlahuica y otomí.

Sumado a esto denunció que sus zonas boscosas en Salitre del Cerro también se han visto afectadas por plagas y la tala clandestina incontrolable, pues no les mandan técnicos para atender a los árboles enfermos, pero tampoco les conceden los permisos para el aprovechamiento de esas plantas que continúan contaminando al resto de los arboles sanos.

Con esta denuncia esperan que tanto los tres niveles de gobierno como algunas organizaciones se unan a su causa y les apoyen en especial en la reforestación de la zona.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios