Multa a comerciantes establecidos que obstruyan paso peatonal

0
121

La autoridad municipal de Toluca advirtió a comerciantes establecidos en la capital mexiquense, serán multados con 5 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por obstruir el paso peatonal con cualquier objeto.

Los comerciantes ambulantes que rodean el Mercado Juárez, si serán retirados paulatinamente. (Foto: Archivo.)

Es decir; la sanción administrativa irá de 400 a 4 mil pesos, de acuerdo al nuevo valor del UMA determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) para este año, que es de 80 pesos con 50 centavos.

Lo anterior, deriva de la recurrencia de esta práctica fuera de la norma en establecimientos que se ubican en el centro de la ciudad, como: misceláneas, negocios de comida, ferreterías, recauderías, entre otros. Cabe recordar que esta sanción ya estaba señalada en el bando municipal de la actual administración en el capitulo cuarto de las infracciones y sanciones, el cual se lee:
“Son infracciones a las normas que regulan el ejercicio de la actividad comercial, industrial y de prestación de servicios… Invadir algún bien de dominio público o del equipamiento urbano, en ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios, tales como: portales, postes de alumbrado, teléfonos públicos, semáforos, pisos, banquetas, guarniciones, camellones, puentes peatonales, pasos a desnivel, parques, jardines”.
Sin embargo, tras el inicio de una nueva etapa de retiro de comerciantes ambulantes del centro de la cuidad al inicio de este año, indicaron que ningún comerciante o líder de cualquier organización estará por encima de la ley.
En este sentido reiteraron que los comerciantes ambulantes que rodean el Mercado Juárez, si serán retirados paulatinamente y reubicados -en  caso de que asi lo deseen- en el tiangus de la Aviación Autopan para evitar cualquier confrontación.
A la par, dijeron, se fomenta el comercio en marco de la legalidad lo que generaría mayores ingresos a la hacienda pública destinados a obras en beneficio de la ciudadanía, sin mencionar la reducción de la incidencia delictiva que prezomina en zona del Mercado Juárez.

Comentarios

comentarios