Música y Danza Mexicana presentes en Quimera 2017

0
41

“El jilote” agrupación de conformación reciente que procura conservar temas tradicionales de algunos estados de la República Mexicana y música andina, conquistó a vecinos y visitantes de Metepec, en el Festival Quimera.

Con instrumentos de cuerdas como charangos, guitarras, violín y guitarrón, así como flauta, cajón de tapeo, entre otros, los cuatro integrantes entretuvieron a los asistentes con las canciones “Toro rabón” proveniente de Guerrero; “Media calandria”, de Michoacán y “La bruja”, de Veracruz.

El director musical, Juan Reyes, comentó que inicialmente su repertorio sólo contemplaba música latinoamericana, pero con el paso del tiempo surgió el interés por heredar y difundir la música mexicana, hecho que los hizo cambiar su género musical. La temática de las pistas que tocan se enfoca en narrar el entorno natural del campesino.

Como complemento, se presentó el Ballet Folklórico “Huehuecoyotl”, grupo que se distingue por su vestimenta original de Michoacán con colores muy vivos, confeccionados en raso y de Guerrero, que incluye al tradicional “Huipil” con tocado de “Tlacoyales”.

María Alejandra Tapia Velázquez, directora del ballet, detalló que se bailó un cuadro de Tierra Caliente, Michoacán, titulado “La media calandria”, la cual se baila por parejas y en tarima. Es considerado un baile de cortejo donde los bailarines mantienen constante contacto visual, así como sonrisas y coqueteo, sincronizados con el ritmo del tema de mismo nombre de la danza.

Ambas agrupaciones consideraron una gran oportunidad presentarse en Quimera para difundir parte de la música y algunas danzas tradicionales de México.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios