Naucalpan, el municipio más sancionado por el INFOEM

0
484

Después de que se puso en marcha la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios el pasado 4 de mayo de 2016, se han impuesto un total de 73 medidas de apremio a diferentes sujetos obligados lo que equivale a 108 mil 98 pesos pues cada multa corresponde a 20 salarios mínimos.

 

Según datos del INFOEM, las medidas de apremio que se han cobrado hasta el 31 de diciembre del año pasado ha sido de 23 mil 360 pesos siendo el municipio de Naucalpan quien ha recibido más multas con 12, seguido de Tezoyuca y Ecatepec de Morelos con 7 sanciones respectivamente.

 

La información que recibió el equipo de Así Sucede señala que del total de las medidas de apremio, 68 mil 620 pesos lo gestiona la Secretaria de Finanzas y la cantidad de 14 mil 606 pesos se encuentra en trámite de pago.

 

El documento informa que 21 servidores y ex servidores públicos han sido sancionados por ser sujetos obligados de dependencias como el mismo INFOEM con cuatro y algunos ayuntamientos como los de Ecatepec, Naucalpan, La Paz, Temamatla y Ecatzingo por mencionar algunos.

 

Es de recordar que la nueva legislación tiene algunas modificaciones como el aumento a las sanciones y multas en caso de que sujetos obligados no proporcionen la información que se les solicita además de castigar a los ayuntamientos que no tengan sus páginas de internet actualizadas o la información en el módulo de transparencia al corriente.

 

El plazo para acatar estas nuevas responsabilidades es el próximo 4 de mayo y de no cumplirlo, los ayuntamientos podrían hacerse acreedores a multas por mil 500 salarios mínimos por no informar sobre los gastos, ingresos, obras públicas, pagos de honorarios, aplicación de recursos del FORTAMUN, el ejercicio y destino del gasto federalizado entre muchos documentos más, que deben de actualizarlos mínimo, cada tres meses.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios