Necesaria buena hidratación para prevenir daños por exposición solar: IMSS

0
136

La hidratación es indispensable especialmente y con mayor abundancia deben ingerirse líquidos durante la época de calor, ya que facilita las funciones del organismo, ayudando a regular la temperatura corporal, sobre todo cuando las temperaturas ambientales son extremas.

La Lic. Ana Karen Tena Huerta, dietista nutricionista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente señaló que normalmente una persona pierde 1.5 litros de agua al día, por lo que es indispensable compensar esta pérdida de agua con al menos un consumo de dos litros de agua.

Explicó que la exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales puede afectar el centro termo regulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, esta forma de daño, lo que se conoce como golpe de calor que suele presentarse repentinamente y requiere tratamiento inmediato, ya que las personas pueden sufrir diversas secuelas.

Los alimentos representan solo el 26% del agua que debemos consumir diariamente, en el caso de niños de 4 a 8 años deben consumir  1.7 litros de agua, en  adolescentes y adultos de 2.6 litros. A partir de los 40 años un paciente sano va disminuyendo la función renal y si además padece diabetes, hipertensión u obesidad aumenta el riesgo de afectaciones renales severas.

Diariamente se deben consumir de seis a ocho vasos de agua simple, nada de refrescos o bebidas gaseosas, ya que el organismo no los necesita. Asimismo recomendó evitar el consumo de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales como agua con vitaminas y bebidas energizantes así como el café ya que al ser  un diurético reduce el nivel de hidratación del cuerpo.

Destacó la importancia de consumir frutas y verduras además de llevar una dieta saludable asimismo indicó que el bajo consumo de agua puede desencadenar problemas renales que en personas con obesidad y diabetes pueden tener graves consecuencias.

Por último la especialista exhortó a la población a evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas dietéticas y a mantenerse hidratado en esta temporada de calor de preferencia con agua potable simple así como en caso de presentar signos de deshidratación acudir de inmediato al médico para ser valorado.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios