Necesaria inversión de 10 mdp para erradicar escasez alimentaria en sur del Edoméx

0
562

Entre el 30 y 40 por ciento de la población en la zona norte de la entidad mexiquense carece de alimentos, de acuerdo con el Banco de Alimentos del estado de México, por lo que se busca la instalación de centro de acopio y distribución en los municipios de Tejupilco o Amatepec.

Alberto Canul, presidente del Banco de Alimentos del estado de México (foto: Diario Evolución).

El presidente del banco de alimento, Alberto Canúl Juárez, estima que para la construcción de este edificio es necesaria una inversión de los 10 millones de pesos, por lo que pretende solicitar el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En este sentido, y ante el ambiente electoral que se desarrolla en el país, asegura que una de las condiciones para poder recibir dicho apoyo, ya sea del gobierno federal y estatal, es que las autoridades se deslinden cualquier intención de promociones sobre el apoyo hacia el Banco de Alimentos.

“Es una de las condiciones que ponemos como Banco de Alimentos, que sí en un momento dado el gobierno federal o estatal pudiera otorgar algunos recursos, que no se diga, si puede decir ‘estamos apoyando’ y punto”.

Cabe mencionar que una de las condiciones que impone el gobierno federal para brindar el apoyo, es la colocación de una nave industrial para poder abastecer y distribuir el alimento, el cual dijo, se encuentra en trámites para la localización de un espacio con dimensiones de 2 mil metros cuadrados.

Aseveró que este tipo de apoyo por parte del gobierno federal ya se ha dado en al menos 10 bancos de alimentos de todo el país, entre los que se encuentran los estados de Puebla, Querétaro, León, entre otros, y que, reconoció, se ha brindado apoyo de los tres órdenes de gobierno sin que se presente – según comenta – vulneración alguna.

Por otra parte, la recaudación de recursos monetarios es solo uno de los tres problemas que frena la colocación de este centro de acopio en la zona sur de la entidad, ya que la lejanía en conjunto con la inseguridad que se vive en la región son temas que preocupa al Banco de Alimentos, por lo que buscan que sean personas originarias de la zona quienes administren el inmueble.

Finalmente, la recaudación de alimentos es el tercero tema que podría frenar este proyecto, considerado a mediano plazo, pues actualmente el Banco de Alimentos recopila 400 toneladas mensuales de alimento para 120 mil o 125 mil personas, lo que significaría incrementar en al menos 40 toneladas más para poder abastecer a esta población que, se calcula, en un 30 o 40 por ciento que sufre escasez alimentaria.

Comentarios

comentarios