Necesario promover respeto a ancianos en todos los sectores educacionales del país

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El tipo principal de abandono que sufre el adulto mayor es la falta de atención y cuidado por parte de sus familiares, lo cual afecta directamente ámbitos como el psicológico y emocional, destacaron especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.

UAEMGabriela Fuentes Reyes y Fernando Flores Castillo informaron que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren de maltrato, que va desde el descuido hasta el abandono; asimismo datos mundiales apuntan que 20 por ciento de la población experimenta la soledad y el abandono social.  

Afirmaron que en las recientes décadas, los países de América Latina y El Caribe experimentaron profundos cambios demográficos, entre los cuales destaca la reducción de la fecundidad y la mortalidad, así como el aumento de la esperanza de vida. 

Las principales necesidades que enfrentan los adultos mayores en situación de maltrato, detallaron, tienen que ver con alimentación, ropa limpia, un lugar seguro, atención médica e higiene personal, pero también enfrentan situaciones como la privación de contacto social y falta de supervisión adecuada.

Los investigadores de la Autónoma mexiquense puntualizaron que “sin importar la modalidad del maltrato, el anciano sufre un detrimento en su persona y como consecuencia, sus derechos humanos son violentados”. 

Por lo anterior, refirieron, en el estado de México fue promulgada en 2008 la Ley del Adulto Mayor, con la finalidad de otorgarles derechos y brindarles dignificación, pues este sector de la población tiene el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, así como la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores. 

Gabriela Fuentes Reyes y Fernando Flores Castill concluyeron que el respeto a los ancianos es una cuestión moral que es necesario promover en todos los sectores educacionales del país, para así lograr una cultura integral sobre el fenómeno del envejecimiento.

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