Necesarios 2 mil 500 mdp para restaurar sistema de agua y drenaje en Toluca

0
134

La restauración de drenaje, agua potable y causes de la capital mexiquense, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, se extiende a un gasto de 2 mil 500 millones de pesos de acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), inversión que requiere el apoyo del gobierno federal.

Imagen Ilustrativa (Foto: Diario Puntual).

El director del organismo autónomo, José Maya Ambrosio, recordó que gran parte del sistema de distribución y drenaje de agua potable se encuentra obsoleto, por lo que es necesario el apoyo de la población para la reestructuración de la tubería, pues menos del 40 por ciento de la población municipal cumple con el pago del impuesto de agua.

Además, informó en la necesidad de recubrimiento en algunas partes donde cruza el Río Verdiguel, principalmente en la comunidad de Santiago Miltepec, la cual es una de las zonas más pavimentada y donde llega más cantidad de agua, una obra de reforzamiento que costaría cerca de 60 millones de pesos.

“Recursos si son necesarios, muy necesarios, además es un cause federal el cual nosotros no tendíamos ninguna injerencia. En este sentido yo les pediría a los ciudadanos que fuéramos muy cumplidos con sus contribuciones en el servicio del agua, eso nos mantiene con brigada y compra de equipo”.

Reconoció que en los últimos tres años incrementó el pago del impuesto en un 4 por ciento, sobre todo en la comunidad adulta, gracias a los programas de condonación, sin embargo, la presencia de tomas clandestinas daña el presupuesto de recaudación.

Por lo que expuso, es necesario la adquisición de Geófono que permita identificar las tomas clandestinas existentes.

Finalmente, comentó que el abastecimiento de agua potable en el municipio registra un 90 por ciento, siendo que el 10 por ciento restante registra un rezago en esta materia en la zona norte de la capital.

Comentarios

comentarios