Niega gobierno de Toluca desacato judicial

0
16

El juicio de desacato judicial en contra del alcalde no existe, sostuvo el director jurídico del ayuntamiento de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros, al aclarar que un desacato judicial se basa en la intención reiterada de una autoridad de no dar cumplimiento a un mandato judicial y en este caso aún no hay una sentencia definitiva.  Lo anterior en respuesta a lo señalado por los representantes de la empresa “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia” S. A de C.V. que demandan el pago por trabajos no pactados y de los que no existe contrato alguno, trabajos adicionales a una obra que se concluyó y pagó oportunamente por la administración en turno.

Alfredo Hurtado Cisneros (Foto: Especial).

Tras recordar que hay medios de defensa que el ayuntamiento está haciendo valer en contra de estas actuaciones, señaló que existe  un juicio de amparo  en trámite  y hasta que este no se resuelva  se seguirá con el proceso, por lo que no puede hablarse de un desacato judicial ya que este no ha concluido y por lo tanto aún no existe sentencia definitiva.

Pidió no confundir a la ciudadanía y evitar el oportunismo político por parte del partido Morena, quien antes de emitir una postura debiera informarse y conocer la ley “estamos atentos a lo que el juez federal nos indique, también hay revisiones de las actuaciones en el propio juicio, pues quienes  decían representar a Hermosa Provincia que es así como se demandó al Ayuntamiento,  ahora  pretenden ejecutar con el nombre de FAXE”.

Aunado a ello,  en la última diligencia los representantes de la empresa señalaron al ejecutor, bienes para garantizar el pago que de acuerdo a su número catastral  son una  planta tratadora de agua, un cárcamo en Santa María Totoltepec, además de pozos de agua con los que se abastece a la comunidad, un inmueble que tiene uso de cancha de fútbol, entre otros espacios de uso público, fichas que serán enviadas al juzgado solicitando a la juez  las libere porque de acuerdo a la ley son bienes inembargables todos aquellos que tienen un fin público.

Tras reiterar que el Ayuntamiento ha revisado a detalle si el juicio cumple con las formalidades, aclaró que si al final, en una sentencia definitiva en una etapa procesal donde ya no se admita  recurso alguno, es obligación pagar, se hará  siempre y cuando se cumpla con la ley, pues “no  vamos a permitir que se lucre con un recurso que es público”.

El titular del área jurídica de Toluca destacó la colaboración de ex titulares de Tesorería y Obra Pública de administraciones anteriores, para clarificar el asunto y determinar quién o quiénes autorizaron de manera irregular trabajos no pactados con la empresa, de los que reiteró no existe contrato alguno.

Lo anterior, dado que la demanda tiene como punto de partida copias simples de estimaciones, irregularidades que ya fueron dadas a conocer a la Contraloría del Poder Legislativo, pues en el expediente no existe contrato que de forma previa debió contar con suficiencia presupuestal y aprobación del comité de obras del gobierno municipal en turno.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios