28 niños y jóvenes mexicanos participan en Feria Internacional de Ciencia

0
878
Los proyectos que representarán a México son los ganadores de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), organizada por el Conacyt en noviembre de 2015.
Los proyectos que representarán a México son los ganadores de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), organizada por el Conacyt en noviembre de 2015.

A un día de iniciar la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016 en Phoenix, Arizona, 28 niños y jóvenes mexicanos que representarán al país en ese evento, se reunieron en la Ciudad de México para exponer sus proyectos ante representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Intel México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A través de 12 equipos de trabajo pertenecientes a once entidades de la República y áreas del conocimiento como medicina, salud, ciencias naturales, medio ambiente y ciencias exactas, los jóvenes destacaron sus aportaciones a la resolución de problemas, en la mayoría, planteados para atender necesidades de su comunidad por medio del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

Entre sus aportaciones destacan proyectos como Renovalact, tratamiento antiacné, diseño y manufactura de un prototipo de acción electromecánica, que tritura integralmente PET o PEBD en combinación con queratina, obtenida de las plumas de pollo de engorda por hidrólisis alcalina y copolimerizada con fibras de nylon, o utilización de la planta Sasanil como pegamento de origen natural.

De igual modo una biomasa a partir de la semilla del aguacate que conserva el ambiente, nanocompositos de oro en matriz de almidón, generación de energía a través de un efecto termoeléctrico (celdas peltier), un calentador solar de polímero, un complemento de brazo-robot, un proyecto eco-tecnológico de recuperación de colmenas, un método de enseñanza de la física vía un estetoscopio con amplificador.

Y por último, un robot de rescate de bajo costo, con material reciclado y llamado Juggernaut.

A la reunión preparatoria, que sirvió para recibir las últimas recomendaciones y opiniones de expertos provenientes de Intel México y del ITAM, tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de los participantes e instarlos a continuar con su labor de investigación. Durante el encuentro, los niños y jóvenes dieron a conocer sus experiencias y casos de éxito; exhibieron sus proyectos, desde el proceso de creación y estatus actual, hasta su visión en el futuro; y destacaron los beneficios obtenidos a partir de sus indagaciones.

Los proyectos que representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016, son los ganadores de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), organizada por el Conacyt en noviembre de 2015.

Comentarios

comentarios