Ningún mexiquense ha sido deportado en esta administración de Estados Unidos

0
808
Foto ilustrativa (archivo)

Betina Chávez, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, informó que a la fecha no se tiene registro de deportaciones de mexiquenses que viven en Estados Unidos, en lo que va del mandato del presidente Donald Trump. 

«No hemos tenido a la fecha desde el inicio de esta administración ningún caso de mexiquenses deportados», dijo la funcionaria estatal.
Sin embargo, sí se tiene una previsión de 100 mil mexiquenses que pudieran regresar de forma voluntaria en los próximos meses, motivo por el cual, el gobierno estatal en coordinación con su similar federal han establecido una mesa de trabajo del programa «Somos Mexicanos», el cual les ayuda a su reinserción.
Esto significa un incremento del 60 por ciento respecto a la administración del ex Presidente Barack Obama donde ya se daba el regreso voluntario. Esta medición se tiene debido a las reuniones que el gobierno mexiquense ha tenido con los clubes de mexiquenses en Estados Unidos.
Entre las acciones que se desarrollan para reinstalarse en sus comunidades se encuentra la certificación de los oficios a los que se dedicaron en el país del norte y con esto poderles ubicar un empleo aprovechando su situación bilingüe.
A la par de esto, en la administración estatal en coordinación con el gobierno federal  se implementó el programa «Construye tu Tierra» mediante el cual, un aproximado de 500 paisanos que viven en Estados Unidos obtuvieron un subsidio para ir construyendo, con su familia en México, una casa en sus municipios de origen como Tonatico, Tlatlaya, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, quienes mandan remesas por un total de mil 600 millones de dólares anuales.

Comentarios

comentarios