No hay avance en igualdad de género en el Edomex

0
313
Coctora en ciencias sociales, Graciela Vélez Bautista, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
(Foto: Juan Carlos Vázquez)

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue sin tener un avance favorable en el Estado de México, y el país, ante la falta de programas educativos en la materia, así como la falta de estrategias funcionales y la propia educación que resolvimos desde el hogar.

En entrevista, la doctora en ciencias sociales, Graciela Vélez Bautista, de la Universidad Autónoma del Estado de México explicó que la inequidad que se presentaba en el sector laboral, entre hombres y mujeres, surge la inconformidad y la concientización de este problema por lo que organismos internacionales comenzaron a buscar la equidad de género también como un factor para que respalde el sistema democrático.
Por lo que, la también coordinadora de estudios de género en la máxima casa de estudios mexiquense señaló que la educación es una parte fundamental para cambiar este panorama, sin embargo, persiste el pensamiento tradicional desde el hogar por lo que las políticas y estrategias a favor de la mujer siguen sin tener efecto en la sociedad.
Ante esta situación, insistió que en marco del próximo celebro del día internacional de la mujer se fomente y capacite a las mujeres en los derechos que les permitan denuncias abusos por desigualdad de género.
“Hace falta mucha información y sobre todo hay que reeducar, que no es una tarea de un día para otro, no solo a los hombres, sino a las mujeres en el sentido de que ellas también denuncien y está violencia no se que impune (…) y estás estrategias de fructíferas” dijo la doctora.
Por su parte la UAEM estará implementando a partir de este año sistemas educativos para fomentar la igualdad y perspectivas de género con el fin de erradicar este problema permitiendo el desarrollo igualitario desde la educación, insistió en brindar esta misma educación desde en hogar y sobre salir en el ámbito laboral, misma que generará mayor confianza en el aspecto personal y social.
“En la universidad ya tenemos varios adelantos, a partir del centro de investigación en estudios de género y equidad, se a propiciado la creación de una especialidad en género, violencia y políticas públicas. Este año también se implementa la maestría en ‘Genero, sociedad y politicas publicas’ como un apoyo para formar personal, recursos humanos y especialistas para apoyar a las instituciones públicas”, esto con el fin de mejorar las condiciones de trabajo e igualdad en la sociedad.
LA IGLESIA
El factor eclesiástico, comentó,a contribuido a mantener un pensamiento conservador en las familias de la entidad ya que el sistema que maneja la iglesia no puede considerarse democrático, dijo “busca conservar valores” (dogmas) que ya no son funcionales que se encuentran fuera del contexto actual.

Comentarios

comentarios