No cesan agresiones contra mujeres en el transporte público: Observatorio Ciudadano de Género

0
29

No cesan agresiones contra mujeres en el transporte público del Valle de México, según estimaciones del Observatorio Ciudadano de Género, se comete un delito diario en esta zona sin que se denuncie ante las autoridades.

(Foto: Ely García.)

Al menos un delito al día sobre acoso, tocamientos e incluso violaciones son los que se registran en el Valle de México y que sufren mujeres mexiquenses cada que abordan una unidad del transporte público.

A decir de Angélica Tellez, integrante del Observatorio Ciudadano de Género Ecatepec, Naucalpan, Valle de Chalco, Chalco y Tlalnepantla encabezan la lista de los municipios más peligrosos para las mujeres en este sentido.

Al respecto, manifestó la importancia de que las autoridades tomen cartas en el asunto, con reales medidas de protección pues la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados.

“Generalmente ocurre un delito diario en el Valle de Médico, mínimo, sin embargo no hay cultura de denuncia y, además, no hay cultura en las autoridades ni hay legislación para denunciar un acoso o un tocamiento” afirmó.

Incluso, la activista reprochó que la Secretaria de Movilidad se ha negado a integrar un padrón de choferes, en especial taxistas, para que facilite las investigaciones en caso de que se cometa un delito.

“No se hacen responsables y no les conviene por la manera en la que están trabajando con ellos, en especial a los dueños”.

Aunque dijo que la implementación de botones de pánico, cámaras de videovigilancia y tecnología GPS en los camiones, taxis y combis podría ayudar en la situación si la ciudadanía los utiliza y refuerza con la denuncia del ilícito.

Comentarios

comentarios