No decrece embarazo adolescente en nuestro país

0
31

El embarazo adolescente en nuestro país no registra una disminución considerable. En 2012 reportó 19.4 por ciento de gestaciones y en el reciente año, la cifra es similar, destacó el experto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Maximiliano Romero Ortega, durante el Tercer Foro de Prevención del Suicidio, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Foto: archivo

El responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, manifestó que es necesario analizar si el embarazo adolescente puede considerarse causal del acto suicida, pues algunas menores de edad han manifestado estados de depresión, confusión y problemas familiares y con su pareja.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, así como representantes de estancias estatales, Romero Ortega indicó que hasta mayo del presente año se registraron 181 mil nacimientos en la entidad, de los cuales, 513 fueron de adolescentes.

Al realizar encuestas entre este sector de la población, considerado vulnerable, debido a que no ha finalizado su educación y en la mayoría de los casos, depende económicamente de sus padres, 28 por ciento sostuvo su deseo de embarazarse como estrategia para salir de sus hogares, dijo el ponente.           

Maximiliano Romero Ortega refirió que algunos riesgos que enfrentan las menores de edad durante su gestación son: hemorragia obstétrica, infecciones, edemas y preclamsia, pero también es necesario generar investigación respecto a la depresión posparto, que podría ser una de las causales del suicidio en adolescentes.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios