Novela negra es menospreciada por los lectores

0
19

A pesar del elevado consumo de nota roja que registra México, la novela negra -es decir, de temas policíacos o criminales- es subestimada por los lectores, coincidieron los escritores Roberto Bardini, Omar Nieto e Iván Farías.

Al participar en el Foro de Novela Negra que se llevó a cabo en el marco de las actividades de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, el también periodista y crítico de cine Iván Farías aseguró que la literatura policíaca no tiene buena aceptación en México, en comparación con otros países, en los que incluso, existen editoriales especializadas en el género.

“La novela negra es menospreciada por los lectores mexicanos, pero curiosamente, la crónica de nota roja se lee mucho en México, porque la gente quiere conocer esa parte negativa de la sociedad”.

Por su parte, el escritor y periodista argentino Roberto Bardini reconoció que el reto de los escritores de novela negra es describir la realidad de una manera más amena, con la finalidad de ampliar el número de seguidores de este género en México.

Añadió que el periodismo es una buena escuela para escribir historias de ficción y muchas de las novelas negras están basadas en hechos verídicos, pues es a partir de ahí cuando se muestran los grandes problemas sociales, como el narcotráfico, tráfico de personas y de armas.

“La ficción permite al escritor una cierta libertad de creación, de arreglar a los personajes, de hacerlos malos, de hacerlos buenos. Lo que me gusta en mis novelas es hacer lo que no he podido hacer como periodista, es decir, castigar a los malos y que ganen siempre los buenos”, sostuvo.

En su momento, el escritor mexicano Omar Nieto detalló que desde sus orígenes, la novela negra se nutre del periodismo para explicar lo que está pasado a través de la ficción. Destacó a grandes exponentes de este género como James Ellroy, Truman Capote y Vicente Leñero.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios