Nueva técnica logra degradar hasta el 70% de pañales desechables usados

0
93
El proyecto ha sido probado con pañales sucios de orina. Foto: conacytprensa.mx

Los pañales desechables tardan 500 años en degradarse, debido a que la base principal para su elaboración es el petróleo. De acuerdo con las autoridades sanitarias, en México estos productos representan el 7 por ciento del total de los residuos sólidos, convirtiéndolos en una amenaza ambiental.

 

Rosa María Espinoza Valdemar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrolló un método para degradar pañales desechables usados, el cual consiste en usar el hongo PLEUROTUS, el cual degrada la celulosa del pañal.

 

“El nuevo desarrollo tecnológico se aplicó en residuos sólidos de guarderías y centros de desarrollo infantil y hasta el momento solo se han degradado pañales que contienen orina, debido a que la cantidad de pañales con orina generada por los pequeños, en comparación con los pañales que contienen residuos fecales, es mucho mayor —de seis o siete pañales diarios, cinco contienen exclusivamente orina—; además de que el tratamiento de pañales con residuos fecales requiere otras condiciones de mayor control y complejidad”, explicó la doctora Espinosa Valdemar.

 

Los pañales desechables están fabricados hasta en un 90 por ciento de celulosa y el resto son resortes, plástico y tela, por lo que el uso de este hongo logra reducir a 70 por ciento el volúmen del pañal.

 

Este logro ha sido calificado por los investigadores como muy importante, dada la actual situación de contaminación por residuos sólidos.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios