Nuevo modelo acusatorio arrancará con 100 salas en Edoméx

0
929

El estado de México está completamente preparado para arrancar en unos días más el nuevo modelo acusatorio, con 100 salas en toda la entidad y 165 jueces en los 18 distritos judiciales, así lo informó el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 2.08.30 p.m.Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México, aseguró que la entidad se encuentra preparado para poner en marcha el nuevo modelo de justicia penal.

En entrevista  informó que ya se encuentran listas las 100 salas en toda la entidad y se capacitaron ya a 165 jueces que van a operar en esta primera etapa del modelo acusatorio en los 18 distritos judiciales, así como el modelo de gestión.

Asegura que actualmente la carga de trabajo se encuentra proporcionada entre un 8 y 12 por ciento en la parte penal principalmente con delitos de robo con violencia y el resto son de carácter civil.

Medina Peñaloza aseveró que la capacitación fue fundamental en su preparación para este nuevo modelo de justicia penal ya que a medida que surge una nueva reforma, ellos se capacitan en el esquema que se conoce como preparación continua de los jueces.

Indicó que están analizando la posibilidad de hacer más contratación de personal para atender los casos, pero por el momento esperaran a los resultados de la primera etapa del sistema.

Señalo que para estas contrataciones podría solicitarse un aumento en el presupuesto para la creación de 40 plazas y así cumplir con los cambios ideales que sugiere la Secretaria Técnica para la implementación del modelo acusatorio aunque dijo que no tiene un porcentaje definido aún.

“Desde luego que siempre cuando se habla de la posibilidad de crear nuevas plazas, impacta en el presupuesto. Tendríamos que analizarlo porque la justicia oral es una justicia cara. En este tema de las salas orales, estamos cubiertos por lo pronto para iniciar con las 100 salas que tenemos en todo el estado” dijo.

En este sentido informó que desde 2009 que comenzó a prepararse el Poder Judicial para implementar el modelo acusatorio, se han invertido 700 millones de pesos.

Comentarios

comentarios