Nuevos empresarios violan Ley Antitabaco en negocios

0
54

Siendo el estado de México una de las entidades con mayor número de unidades económicas que cumplen con la Ley de espacios libres del humo de tabaco, nuevos establecimientos del nuevo sector empresarial ignoran la normatividad exponiendo la salud de sus clientes.

Edomex, de los que mejor cumplen con la ley antitabaco (Foto: El Sol de Toluca).

De acuerdo con el monitoreo realizado por la fundacion “Códice”; Comunicación, Diálogo  y Conciencia, a establecimientos, como bares y restaurantes, de la entidad mexiquense, en el caso específico de la ciudad de Toluca, el 30 por ciento presenta fallas en el cumplimiento de esta ley debido a la simulación de negocios con terrazas que permiten el consumo de tabaco al interior de sus instalaciones.

Además, Adolfo Ruiz Cortinas, presidente del Patronato Pro Centro Historico de Toluca, añadió, que estos nuevos negocios, pertenecientes a los nuevos empresarios, permiten el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El 70 por ciento de los establecimientos en Toluca si cumplen con la Ley, y el 30 por ciento tienen falla en el cumplimiento porque seguramente no hay la suficiente información de lo que es una terraza el aire libre”.

En Satélite, el 20 por ciento de las terrazas simuladas incumple con esta ley, en Texcoco sólo el 10 por ciento no presenta condiciones suficientes para permitir el consumo del tabaco. Mientras que en Metepec, el 50 por ciento de los establecimientos viola la Ley antitabaco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (ASBAR), expuso que en la entidad mueren 13 trabajadores por causas relacionadas al humo del tabaco; una de cada siete por exponerse al humo sin ser consumidor.

A nivel nacional, el 30 por ciento de la población no consumidora se encuentra expuesta al humo del tabaco; producto que genera un gasto de 75 mil millones de pesos anuales en su consumo.

Comentarios

comentarios