Obtiene Toluca resultados óptimos en el Programa Nacional de Certificación de la educación

0
766

Al igual que Don Anastasio, de 68 años de edad, María Rufina de la Paz, de 60, o Doña María de los Ángeles Cuenca, de 64, que obtuvieron su certificado de primaria o secundaria, un total de 9 mil 270 toluqueños recibieron su documento probatorio, resultado del programa Nacional de Certificación impulsado por el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con apoyo del Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales.

entrega-de-vales-escolares-14
Obtiene Toluca resultados óptimos en el Programa Nacional de Certificación de la educación. (Foto: toluca.gob)

De enero a septiembre del presente año, en el programa regular del INEA, 872 personas fueron alfabetizadas, 359 terminaron sus estudios de primaria y mil 223 concluyeron la secundaria, con lo que podrán mejorar su calidad de vida y su desarrollo educativo, productivo y social.

En lo que respecta al Programa Especial de Certificación, 2 mil 274 personas mayores de 18 años y de la tercera edad obtuvieron su certificado de primaria, y cuatro mil 542 el de secundaria.

Con estas acciones integrales de combate al rezago educativo, que garantizan el derecho a la educación, en total: 872 ciudadanos fueron alfabetizados, 2 mil 633 personas concluyeron sus estudios de primaria y 5 mil 765 consiguieron su certificado de estudios de secundaria.

En este mismo rubro, el gobierno municipal impulsa la educación para otros sectores de la población como una oportunidad para generar igualdad, respeto y un mejor futuro para los toluqueños, por ello,  en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), lleva a cabo el Proyecto Étnico Otomí de Alfabetización, en el que las personas indígenas de comunidades como San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Jicaltepec Cuexcontitlán, entre otras, que no saben leer ni escribir, pueden aprender en su lengua materna, el otomí.

Comentarios

comentarios