ONGs enviarán carta a candidatos a la gubernatura por temas de movilidad

0
144

El diagnóstico que Organizaciones de la Sociedad Civil en temas de movilidad sustentable y no motorizada indica que en 2025 aproximadamente el 35 por ciento de los viajes se realizarán en auto privado comparado con el 19 por ciento que se generaba en 2011 por lo que enviarán una carta los candidatos a la gubernatura del estado de México, para que mediante tres aspectos atiendan las omisiones y fallas que se han tenido en esta materia.

Según datos de la organización México Previene, se estima que en el estado de México hasta el 90 por ciento de las rutas del transporte llevan al mismo punto, así como que 8 de cada diez están sobre expuestas y el 50 por ciento de las líneas tienen una sobreoferta de unidades.

Por lo que ante lo que denominan “catástrofe de seguridad vial y movilidad de personas” diversas organizaciones en la materia harán entrega de una carta a los candidatos a la gubernatura para homologar la zona metropolitana del Valle de México pues aprovechando ciertas lagunas en las legislaciones, ciudadanos no cumplen con las normas de verificación lo que causa más contaminación.

“Sucede que tú tienes una placa del estado de México y ya no hay problema, eso es lo que pasa. No tenemos normas. Antes teníamos un reglamento metropolitano, ahora cada entidad tiene su propio reglamento lo cual no está colaborando con esto. Tenemos que trabajar conjuntamente” señaló María Fernanda Rivera, directora de México Previene.

Las organizaciones conformadas en un solo bloque con Greenpeace, México Previene, el Poder del Consumidor y Transita Seguro presentarán una propuesta a los siete candidatos en movilidad bajo tres directrices, la generación de una red integral de transporte, una estrategia de seguridad vial, y movilidad.

Entre las propuestas solicitan aumentar la cobertura del transporte públicos, creación de corredores, garantizar la movilidad y seguridad al tránsito de pie entre otras.

De acuerdo con la especialista, se genera una pérdida de hasta 7 mil millones de pesos del PIB derivado de la escasa red de transporte así como producto de los accidentes viales, refirió que los usuarios invierten más de 2 horas en transportarse y hasta el 66 por ciento opina que el camión es el peor transporte debido a la operación obsoleta del mismo.

Mencionó que los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla en verdaderos focos rojos por tasa de mortalidad pues anualmente en la entidad se registran hasta 11 mil accidentes viales, mil 642 muertes y casi tres mil heridos los cuales tendrán una discapacidad en su vida.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios