Padecimientos crónicos representan un alto costo social y económico: IMSS

0
635

El Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango fue sede de la LXVII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México. La cual fue encabezada por el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México

(Foto: Especial.)

En dicha ponencia se detalló que el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega ha instrumentado un nuevo modelo preventivo con cuatro directrices para su ejecución, que incluyen: Identificar a la población con factores de riesgo para contraer enfermedades crónicas, focalizar las acciones preventivas, dar seguimiento a los derechohabientes y colaborar con los sectores sociales para minimizar las complicaciones por padecimientos.

El doctor Gómez Bravo Topete titular de la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las cuatro enfermedades crónico-degenerativas que generan mayor gasto institucional son: las cardiovasculares como la primera causa de muerte, la diabetes como la segunda cusa de muerte, el cáncer de mama como la sexta causa de muerte y el cáncer de próstata como la octava causa de muerte en el IMSS.

A nivel delegacional, en 2017, se registraron tres mil 340 nuevos casos de diabetes, tres mil 577 de hipertensión, 20 casos nuevos de cáncer de mama, 60 de cáncer cérvico uterino y 24 de cáncer de próstata.

Asimismo el delegado del IMSS Poniente indicó que para prevenir este tipo de padecimientos en la delegación Estado de México Poniente se lleva a cabo la atención directa de derechohabientes en sus centros de trabajo así como en las escuelas a través del seguro para estudiantes.

Explicó que el año pasado se realizaron 45 jornadas PrevenIMSS en empresas y escuelas sumando un total de 139 mil 730 acciones de promoción a la salud que incluyen: Promoción a la salud, nutrición, detección, prevención y salud reproductiva.

Asimismo resaltó que otra situación de alto costo social en nuestro país es la mortalidad materna que en el país encabeza el Estado de México con 82 defunciones en 2017 también destacó que la razón de muerte materna en el IMSS a nivel nacional es de 25.5 por cada 100 mil nacimientos mientras que en la Delegación Estado de México Poniente es de 25.9 por cada 100 mil.

La muerte materna suele asociarse al embarazo en mujeres adolescentes, en este tema,  la estadística delegacional refleja que en el año 2014 se registraron 32 casos de adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años de edad y mil 977 de  entre 15 y 29 años de edad. Para el año 2017 se registró un aumento considerable en estas cifras con 41 casos de entre 10 y 14 años de edad y dos mil 408 entre 15 y 19 años.

Estas cifras denotan la necesidad de un esquema de salud que pueda vincularse con el aspecto educativo a fin de aminorar los casos de adolescentes embarazadas tomando en cuenta las implicaciones sociales de esta problemática a nivel estatal, dijo el doctor Enrique Gómez Bravo Topete.

Finalmente el titular de la delegación Estado de México Poniente del IMSS, exhortó a los presentes a sumar esfuerzos y reiteró que el Seguro Social cuenta con las herramientas preventivas y de detección oportuna para reducir estas enfermedades.

Comentarios

comentarios