Paralelismos en Tollocan

0
64

Leo que la noticia de hoy es el aumento en la cifra de mexicanos que consumen drogas. También que finalmente, después de 50 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejan las armas para que se pacifique esa nación sudamericana. Que los partidos políticos y sus dirigentes insisten en conformar un frente amplio opositor. Y que el periodista Salvador Adame fue asesinado y que ya llevamos siete periodistas asesinados en lo que va del año.

Hay docenas de noticias circulando por el país. Pero aquí, en Toluca, la noticia es que el campamento en contra de la tala de árboles en Paseo Tollocan cumplió una semana y que las voces y voluntandes en pro del Paseo Tollocan crecen con el día a día.

Me ha hecho recordar la resistencia a la venta del Conjunto Sedagro, que al final se convirtió en el Parque Ambiental Bicentenario. La sociedad civil se impuso a los designios gubernamentales, que querían dejar en manos privadas un bien público. Con paralelismos con el caso actual: un área pública que quiere usarse para el servicio de un complejo comercial… un grupo numeroso de personas que se oponen a la tala de árboles que han asegurado que resistirán hasta que se cancele el proyecto.  Aquella vez Enrique Peña estaba en la carrera presidencial. Eruviel Ávila está en ella.

En aquella ocasión, el entonces gobernador Enrique Peña se vistió de héroe al cancelar la venta y anunciar la creación del parque, en vez de las oficinas y zona comercial que estaba a punto de entregarse a la constructora oficial del sexenio.

Esta vez, todavía no sabemos qué decidirá el gobernador Eruviel Ávila después de las consultas que se practican, éstas en privado; las del pasado, públicas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios