Partidos políticos comienzan preparativos para determinar quién participará en reelecciones

0
45

Partidos políticos comienzan con los preparativos para determinar cuáles y cuántos de sus diputados, acaldes, regidores y síndicos podrán participar para ser reelegidos el próximo año en la entidad mexiquense. Mientras el PAN, ya tiene valorados algunos de sus municipios, el PRI apenas determinará la forma en la que se hará la evaluación.

FOTO: César Sánchez Millán representante del PRI ante el IEEM

Pese a que faltan algunas semanas para que inicie el proceso electoral 2017-2018 donde se elegirán diputados locales y federales; senadores, alcaldes, síndicos y regidores en el estado de México, los partidos políticos comienzan con los preparativos para aquellos servidores públicos que podrían estar en la posibilidad de reelegirse en sus cargos.

En el caso de Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que están trabando en la forma de cómo evaluarán el desempeño de sus servidores públicos que están en distintos cargos en la entidad mexiquense.

Aunque dijo que aún falta por confirmar, hizo referencia de algunos nombres de ediles como Enrique Vargas de Huixquilucan, Leticia Zepeda de Chapa de Mota, el alcalde de Joquicingo, de Temascalapa y Ozumba que serían quienes podrían están en la posibilidad de competir por ser reelegidos en 2018.

“Para consolidar un rumbo de crecimiento, de solidaridad, se necesita darle un poco más de tiempo y no reinventar el municipio cada tres años” dijo.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional, César Enrique Sánchez Millán, representante ante el IEEM, refirió que están a la espera de definir el proceso de evaluación de las administraciones municipales, para así determinar quiénes podrían participar de nuevo en los comicios del próximo año y si existe algún elemento que les dé esa posibilidad de reelegirse pues dijo no es procedimiento ciudadano sino que depende de los partidos, además de que el tricolor debe de ajustar sus estatutos a las reformas que contemplan esta figura.

“Seguramente muchos alcaldes tendrán la intención de reelegirse, habrá que someterlos al criterio del partido y que determine procedimientos claros y confiables si tienen la posibilidad de ser electos, no bastará con que ellos lo manifiesten” dijo.

Además, es de recordar que aún falta que el Instituto Electoral del Estado de México defina un reglamento para esta figura que por primera vez se pondrá en marcha en la entidad mexiquense, pues son pocos los estados que ya cuentan con ello, mientras tanto, aún se desconoce si en el caso de los ayuntamientos podrán reelegirse de manera vertical, es decir que los síndicos o regidores puedan competir por el puesto de alcalde o viceversa, o solo será de manera horizontal, es decir, que se postulen para el mismo cargo con el que cuentan actualmente.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios