PGR buscará la homologación de procesos en las 32 entidades del país

0
61

La Procuraduría General de la Republica buscará la homologación de los procesos en las 32 entidades del país y en enero presentarán un Código Nacional Único pues las diversas interpretaciones que se le da al actual Código Penal con la construcción de los tipos de delitos no ha beneficiado en nada a la justicia del país, así lo anunció el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

Con la conclusión de la consulta nacional denominada “Construyamos Justicia” que organizó la Procuraduría General de la República, su titular, Raúl Cervantes Andrade anunció que como reflexiones que dejó este ejercicio, se decidió solicitar al Congreso la homologación de todos los procesos de las 33 procuradurías del Sistema Penal Acusatorio.

Durante la presentación del libro “Memorias de Procuración de Justicia” en Palacio de Gobierno en la Ciudad de Toluca, el procurador también informó que en el mes de enero presentarán un Código Nacional Único con el fin de transformar la procuración de la justicia en el país.

“Porque si tenemos procesalmente un sistema nacional hay una simetría en el código nacional que nos ha traído como consecuencia muchísimas interpretaciones porque en la construcción de los tipos penales en cada una de las entidades, ponemos elementos subjetivos, objetivos diferenciados y esto no ha beneficiado para la justicia” dijo. 7:12

Afirmó que a los mexicanos no les importa si el delito es federal o no, ni si el policía es primer respondiente o si se llega a juicio como Poder Judicial, pues señaló que lo importante es darle soluciones a la sociedad, pues son una percepción en materia de justicia de que se resolvió el conflicto.

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene una especialidad sobre el área en seguridad y en procuración de justicia, ha calificado como el mayor esfuerzo en una o dos décadas en la materia y acompañará este proceso, tanto a la PGR como de manera individual en las 32 entidades federativas.

“México se merece un mejor sistema y un mejor modelo de procuración de justicia (…) hoy México va en el camino correcto, tenemos que redoblar esfuerzos y tenemos que tener una visión de estado, nuestro país se lo merece, las mexicanas y mexicanos también” dijo.

Además, Cervantes Andrade insistió en que el Sistema Penal Acusatorio defiende el principio de inocencia, pues su finalidad no es encarcelar, sino solucionar el conflicto y restablecer la paz a través de medios alternativos y afirmó que su meta es llegar a los estándares internacionales en los cuales más del 90 por ciento de las denuncias se resuelven por otras alternativas.

En su turno, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México reconoció la labor que ha realizado el procurador Cervantes, pues con su apoyo, dijo, la entidad mexiquense es una de las más operativas en el país dentro del Sistema de Justicia Penal, y es uno de los cuatro estados que más avances ha mostrado desde su implementación.

Estas declaraciones se dieron en la presentación del libro “Memorias Procuración de Justicia” cuyo objetivo es aportar una historia gráfica de la procuración de justicia en el estado de México, su evolución, etapas de transición, sus momentos clave y trascendentales los cuales los llevan hasta la época actual con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios