Pide epidemiólogo un estudio sobre la contaminación en el valle de Toluca

0
20

Desde el punto de vista médico de Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del ISEM, el Hoy No Circula en el Valle de Toluca debe estar basado en estudios que haga la Secretaría de Medio Ambiente pues es necesario determinar qué es lo que causa la contaminación.

“Habrá que ver el estudio que haga la propia Secretaría de Medio Ambiente para que te diga cuál es la carga de carbón orgánico e inorgánico de las PM2.5; en relación a eso, si la carga viene de vehículos, por supuesto que una de las medidas es esa”, dijo.

Víctor Torres Meza (Foto: Especial).

Torres Meza comentó pueden existir varias causas de la contaminación, como el polvo de suspensión producto de quemas, quema de diesel por vehículos de carga, circunstancias de no movilidad en toda la ciudad e incluso las bajas temperaturas que incrementan los contaminantes atmosféricos e inversiones térmicas.

Estas revisiones, dijo, se tienen que hacer en diferentes momentos y zonas, como en las industriales que con fuentes fijas comparadas con el centro de la ciudad de Toluca que son fuentes móviles por los autos, además de los lugares donde no hay tráfico y así determinar las causas, niveles y promedios de los contaminantes.

Pese a esto, Torres Meza refirió que los ciudadanos también deben de ser corresponsables de una buena verificación, agilizar el tráfico vehicular en especial en horas de entrada o salida de las escuelas, donde los padres se detienen en doble fila y aumentan los contaminantes.

Esto, señaló el especialista, también servirá para determinar las causas de las enfermedades respiratorias que se registran en esta temporada invernal, pues se tiene que verificar cuáles son por las bajas temperaturas y cuáles por contaminantes atmosféricos, en especial en las consultas en los niños.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios