Pide Morena revisar datos capturados por el SICRAEC

0
39
Morena presentó un documento del IEEM donde presuntamente hay irregularidades en la captura de votos en casillas.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sergio Gutiérrez Luna, pidió que se realice una auditoría al Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), toda vez que considera, hubo errores en la captura de la información del día de la jornada electoral.

 

Cabe recordar que el SICRAEC fue una herramienta que se utilizó en los Consejos Distritales, un día anterior al cómputo distrital, para establecer cuales paquetes electorales cumplían con las causales para realizarse un recuento.

 

Primero se había establecido el recuento de poco más de 5 mil paquetes en una primera instancia, posteriormente en una segunda revisión en donde se terminó que serían alrededor de 3 mil 400.

 

“Fue un sistema perverso que utilizó esta autoridad electoral para capricho, de manera facciosa, para confundir y ahora tenemos pruebas de que lo usó para hacer trampa, vil trampa”, el militante de Morena.

 

La representación presentó un documento del IEEM donde presuntamente hay irregularidades y que en la casilla 0947, del distrito 27 de Valle de Chalco, se capturaron 7 votos cuando debieron haber sido 97 votos y que “estos errores implican que los datos capturados del SICRAEC eran incorrectos a los que deberían capturarse”.

 

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEM, PEDRO Zamudio Godinez, recordó que ni el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares ( PREP), el Sistema de  Información de la Jornada Electoral (SIJE) y el SICRAEC, no son vinculatorios y únicamente sirven como herramienta de información.

 

Destacó que en este tipo de herramientas que son alimentadas por la captura que realizan las personas, suelen tener errores.

 

“Cuando el acta tenga alteraciones evidentes que no puedan ser explicadas con los demás elementos,  esas me parecen las mas graves y en el SICRAEC hay algunas registradas así y en las 16 mil que nos pidió Morena no hay ni una, cero (…) y se registró mal por error en el SICRAEC y ante la duda mejor registrarlo yaya cuando se revisó el martes ya no había motivo para recontarlo”.

 

Por su parte, el Consejero Gabriel Corona Armenta recordó que ha solicitado un informe del motivo por el cual disminuyó el número de paquetes que habían sido registrados en el SICRAEC y que posteriormente disminuyó.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios