Planificación familiar

0
23

En esta fecha, tres de agosto, se conmemora una de las celebraciones que más trascienden en la vida cotidiana: el Día Internacional de la Planificación Familiar.

Seguramente haz escuchado la frase de “la familia pequeña vive mejor” hecha famosa por el expresidente Luis Echeverría como respuesta de México ante el exponencial crecimiento demográfico resultante de los años 60.

No obstante, la planificación familiar o número de hijos por familia sigue siendo factor decisivo al momento de contraer matrimonio o crear familias pues está vigente también la consideración de la calidad de vida que pueda darse a los hijos o tener con ellos. De ahí otra frase célebre: “pocos hijos para darles mucho”.

En estos momentos, la cantidad de hijos se ha reducido a tres pero no así el nivel de vida en términos absolutos pues más de la mitad de los nacidos en este país viven en pobreza.

A esta situación se agrega la concentración de los habitantes en las zonas urbanas para lo cual podemos mencionar al Valle de México como una de las principales concentraciones de población en todo el planeta y al Valle de Toluca también en los primeros lugares de sobrepoblación en México.

La planificación familiar es todavía un tema sin resolver pues queda claro que no solamente se trata de una cifra o una frase sino de factores estructurales de tipo económico y social. De oportunidades de desarrollo.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios