Poder Judicial sigue amparado ante el INFOEM

0
661

El Poder Judicial sigue amparado ante una resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) desde el año pasado para no brindar información sobre nóminas y curriculums bajo el argumento de que pese a ser servidores públicos no les exime de tener privacidad. Además según esta instancia, Ecatepec es el municipio más sancionado por no cumplir con las resoluciones que emite el pleno en materia de transparencia.

Según informó la comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, desde el 2016 el Poder Judicial tiene un amparo en contra de una resolución de este instituto que ordenó entregar información que ellos consideraron como pública de oficio el cual aún se encuentra en litigio porque todavía no se resuelve.

En entrevista precisó que esta información es referente a nóminas y curriculums y el juicio de amparo se inició con el argumento de que no es materia de transparencia y aunque el sujeto obligado no puede ampararse, sino más bien lo hacen los ciudadanos que ejercen esa facultad, informó que son varios los que se niegan a entregar esta información.

“Son varias personas las que están amparadas, que es su privacidad, que ser servidor público no les exime de tener privacidad” dijo.

En este sentido informó que el Infoem ha sido cuidadoso respecto de la información que algunas dependencias consideran como clasificada pues incluso han revocado estas clasificaciones.

“Si existen los motivos por los cuales está fundado y motivado que no deben de dar la información y que existe una prueba de daño real, tienen que decir por cuanto tiempo esa información es clasificada, no porque la ley diga 5 años, siempre tengan que ser 5 años”.

Además, la presidenta del Infoem informó que en lo que va del año han registrado 36 sanciones, de las cuales 23 fueron amonestaciones y 10 sanciones económicas, siendo Ecatepec de Morelos el sujeto obligado con más sanciones, pues no cumplen con las resoluciones impuestas por el pleno y porque no han brindan la información de manera correcta.

Martínez Sánchez finalizó comentando que éstas sanciones pueden desde los 11 mil pesos hasta los 113 mil pesos, pero el promedio que se ha impuesto es de 10 mil pesos, recordando que la sanción es gradual.

Comentarios

comentarios