Poder político marca el paso de la prensa: Patricia Maldonado

0
29

El periodismo del estado de México está marcado por la actividad política, que forma parte de la vida cotidiana de los mexiquenses, pero que se acentúa por el dominio de un grupo de exgobernadores reunidos en torno al denominado Grupo Atlacomulco y por prácticas “clientelares”, afirmó Patricia Maldonado Pérez, al participar en la reunión de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que celebra su vigésimo noveno Encuentro Nacional en Monterrey, Nuevo León, este jueves 17 y viernes 18 de mayo.

La coordinadora de Información y editorialista de Así Sucede presentó la ponencia “La prensa mexiquense, entre el privilegio y la adversidad: 95 años y contando…” fruto de su tesis de Doctorado en Comunicación por la Universidad iberoamericana, recientemente obtenido.

Los investigadores María Elena Hernández, Francois Demers y Patricia Maldonado (Foto: Especial).

Maldonado Pérez, también catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Tec de Monterrey Toluca, recordó que en la entidad más poblada del país “no hemos tenido alternancia a la gubernatura y al año 2023 habremos cumplido cien años de gobernanza del partido hegemónico nacional con Alfredo del Mazo Maza, tercer gobernador de una misma familia”.

Afirmó que “la inercia política mexiquense es pues como una sombra que sigue a todos lados. Esto hace vigente en la vieja relación prensa-poder manifiesta en la conformación del sistema mediático, la propiedad de los medios, la dirección y organización de éstos. Existe la concentración de medios, el abuso y estafa de recursos públicos para publicidad oficial; la colusión para fines económicos, políticos y sociales particulares y la corrupción de los periodistas con “chayos”, dádivas, favores y moches”.

Recordó que según la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación la administración federal actual habrá registrado un gasto de 60 mil millones de pesos durante el sexenio, equivalentes a un sobre ejercicio presupuestal de 71 por ciento.

En este sentido, sentenció que existe una “relación por conveniencia” entre los medios de comunicación y los gobiernos de todos los partidos políticos, lo que ha terminado por afectar la calidad del periodismo mexiquense.

Comentarios

comentarios