Politécnicos elaboran mantecadas y cereal con cáscara de tuna

0
73
Los alimentos a base de cáscara de tun a tienen alto valor nutricional Foto: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas usaron cáscaras de tuna para elaborar alimentos con alto valor nutricional.

 

Se trata de unas mantecadas y cereales a base del residuo de tuna que aportan fibra soluble e insoluble, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Para la elaboración de los productos, los científicos usaron cáscaras de tuna blanca, naranja, amarilla, roja y morada, lo que le otorga una coloración atractiva a los alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

 

El estado de Zacatecas es uno de los principales productores y consumidores de tuna en el país, por lo que genera una importante cantidad de residuos.

 

Para la elaboración, los científicos deshidrataron las cáscaras de tuna, y las molieron para obtener harina, con la que se preparan las mantecadas de consistencia suave y compacta y las hojuelas de cereal crujientes.

 

A pesar de que los alimentos no contienen conservadores ni aditivos, el pan se conserva en buen estado por tres días y el cereal mantiene sus propiedades durante dos meses, mientras que la harina sin procesar tiene una vida en anaquel de tres meses, aunque ese tiempo se podría prolongar en empaques más apropiados para su conservación.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios