Tomás Octaviano Félix, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática por el estado de México, señaló que su fracción no apoyará el Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2017, a menos que se reconsideren los recortes que trae en materia de Educación, Salud y el Campo.
“¿Qué proponemos nosotros? Que haya del gasto corriente del gobierno federal pero que sea de verdad. Que haya bajos salarios de los altos funcionarios incluyendo jueces, ministros, diputados federales, todos para que se reactive la economía”, apuntó el diputado perredista.
El también Secretario de la Comisión de de Presupuesto de la Cámara de Diputados, detalló que en el caso de educación el recorte asciende a 37 mil millones de pesos, para salud es de 10 mil millones, mientras que el campo mexicano 22 mil millones de pesos.
El legislador manifestó que debe haber una reducción del 50 por ciento en el gasto corriente, lo que permitiría tener un ahorro importante para reasignarse en áreas sensibles.
Dijo que debe haber más impuestos para los que ganen 2 millones de pesos anualmente, es decir, que paguen más los que más tienen.
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto federal es de 4.8 billones en números redondos y trae una reducción global de 240 mil millones respecto al que se está ejerciendo en este 2016.
El perredista Lamentó que el costo del peso frente al dólar haya rebaso el umbral de los 20 pesos y se lo atribuyó a las malas decisiones en materia económica.
*Con información de Sergio Cuadros.