PRD tiene estrategia jurídico-electoral para defensa del voto mexiquense

0
683

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México ya tiene su estrategia jurídico-electoral para la defensa del voto que emitieron los mexiquenses el pasado 4 de junio donde se eligió al nuevo gobernador que del periodo 2017-2023.

En este sentido, Javier Rivera Escalona, representante del Sol Azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México, explicó que en primera instancia comenzarán sus impugnaciones a partir de  la terminación de los cómputos distritales, cuyo plazo de cuatro días comenzó a correr para los distritos que terminaron su conteo desde el miércoles.

“Los primeros concluyeron ayer y se vencerían el domingo. Todos mis representantes tienen una instrucción de identificar casilla por casilla, aquellas que sean susceptibles de impugnar, aquelllas casillas que cumplan con los requisitos de nulidad, dar tiros de precisión, no voy a impugnar por impugnar todo”, dijo el perredista.

Adelantó que la segunda vía se establece con los topes de gastos de campaña. Aquí se puede proceder luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización emita su dictamen al respecto.

El tercer camino que tomarán para impugnar está centrado en lo que Rivera Escalona denominó como Causas Graves e Irreparables del proceso electoral y que refiere al reparto masivo que se hizo de los programas sociales dentro del territorio mexiquense y que no fueron suspendidos.

Y finalmente también se puede proceder por la caída que presentó el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de representantes de casilla de los partidos políticos “que puso en riesgo más de un tercio de las casillas para nuestros representantes”.

Por último, se tiene la fecha del 16 de agosto cuando el IEEM hará el cómputo final una vez que concluyan los juicios de inconformidad, en la que se puede impugnar por distrito si la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

Comentarios

comentarios