Presenta UAEM trabajo de investigación realizado con universidades de Italia y Chile

0
86

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), desarrolló en conjunto con sus similares de Bolonia, Italia, y Católica del Maule, Chile, la investigación “Migración y trabajo en el capitalismo global”, que publicada por editorial Gedisa, será presentada este jueves 15 de febrero en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.

(Foto: Especial.)

La coordinadora del Centro, Norma Baca Tavira, explicó que la publicación académica y de investigación expone la situación de las migraciones globales desde la perspectiva del trabajo y con referencias en los continentes europeo y americano.

“Uno de los trabajos pone atención en la contratación de mujeres de Europa del Este, en el sistema económico que existe para atraer a los trabajadores y utilizarlos, tal como ocurre en América, es decir, se trata de los mismos esquemas, que se valen de las desigualdades”.

La publicación, indicó, está dirigida de manera particular, a los estudiosos e interesados en temas de movilidades humanas, a estudiantes que realizan trabajos de tesis de nivel superior o posgrado, ya que presenta un análisis numérico y problemáticas sociales. Aborda la perspectiva social del fenómeno y la metodología en la materia.

“Contiene un capítulo en el que se reflexiona sobre temas metodológicos de la migración en el contexto del capitalismo global, asociado a la movilidad por el trabajo”.

Migración y trabajo en el capitalismo global, dijo Norma Baca Tavira, presenta una propuesta para el estudio de las migraciones y fuentes de información que podrían utilizarse, dependiendo de ciertas escalas, ya que nos es fácil cuando el tema se aborda en diversas naciones.

Comentarios

comentarios