Presentan conferencia “Sentencias judiciales en temas de bioética» en Escuela Judicial mexiquense

0
709

Ante un marco normativo federal que carece de parámetros precisos sobre temas de bioética como interrupción del embarazo, voluntad anticipada, trasplante o donación de órganos, maternidad subrogada, modificación genética o reproducción asistida; los jueces mexicanos tienen que estar preparados para afrontar este tipo de asuntos cuando se presenten, consideró Mariana Dobernig Gago, académica de la Universidad Iberoamericana.

Al impartir la conferencia “Sentencias judiciales en temas de bioética” ante magistrados,  jueces, colaboradores judiciales y alumnos de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), la especialista explicó que la Ley General de Salud no ha establecido criterios jurídicos específicos sobre la relación entre medicina y derecho.

En ese sentido, señaló que debe implementarse una comisión especializada, como lo han hecho diversos países de Europa desde la década de los 80, que generaría certeza a los pacientes y médicos ante casos de posible negligencia.

Acompañada de la magistrada Martha Camargo Sánchez, Dobernig Gago ejemplificó algunos casos que han establecido jurisprudencia en legislaciones de países europeos y Estados Unidos sobre maternidad subrogada, reproducción asistida o interrupción del embarazo y que establecieron antecedentes, los cuales se toman como referencia para casos posteriores.

La catedrática citó como ejemplos los casos europeos en donde el hombre puede adherirse a una figura conocida como “derecho a no ser padre”, como un caso en el que un padre retiró el consentimiento del uso de sus embriones con fines reproductivos, una vez que se separó de su pareja y ella no pudo usarlos para embarazarse.

Así como diversos casos en los que el estado ha negado la interrupción del embarazo cuando la mujer fue violada, generando un conflicto tanto legal como moral; otro ejemplo dijo la docente universitaria se registró en Uruguay, donde una pareja no permitió que su mujer interrumpiera el embarazo, argumentando que él también tenía derecho sobre el futuro bebé.

Tomando como referencia dichos casos, Dobernig Gago hizo un llamado a generar un marco normativo válido en todo el país que impida posibles violaciones a los derechos fundamentales.

Comentarios

comentarios