Presentan libro “Cinco siglos de tradición cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro”

0
49

Considerado como la espina dorsal del México Novohispano, el Camino Real de Tierra Adentro fue la más extensa vía de comunicación de la época en América; esta importante vía terrestre que se extendía hasta territorios de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, permitió el tránsito de mercancías, viajeros e ideologías.

Esta importante ruta, también conocida como El Camino de la plata, fue reconocida en el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), e inició su funcionamiento en el siglo XVI; 25 kilómetros de la traza original de esta vía pasan por el actual territorio de Polotitlán, mismos que inician en la comunidad de Encinillas y concluyen en la piedra emblemática de La mojonera, misma que divide a los estados de México, Querétaro e Hidalgo.

Para difundir, incrementar, rescatar y reconocer los sitios que aún permanecen como testigos de este camino en el municipio mexiquense, fue presentado el libro “Cinco siglos de tradición cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro”, obra coeditada por el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cinco ventas, tres pueblos, una villa, cuatro mesones, un fortín, una troje, un gavillero y una mojonera, destaca el tramo que conserva el empedrado original, además de que aún hay tramos en trabajos de investigación arqueológica y otros que se han mantenido en funcionamiento, mismos que parte de la riqueza que se conserva en Polotitlán.

Resultado de los diversos trabajos de investigación en torno a esta vía, “Cinco siglos de tradición cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro” reúne información sobre las mercancías, bienes y servicios que eran transportados, pero también da cuenta de ferias productos ideologías e inmuebles construidos en este municipio, la Puerta norte del Estado de México.

La obra, de más de 300 páginas, fue presentada por el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el presidente municipal de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, y el coordinador nacional de Delegaciones del INAH, José Antonio Muñoz Bonilla, reúne diversos trabajos de más de 200 investigadores mexicanos y extranjeros de disciplinas como la antropología, la historia, la etnología y la arqueología, además de la tradición oral y la gastronomía. 

Incluye 468 fotografías, mapas, recuadros, retratos, imágenes y testimonios de diarios que revelan la conformación pluricultural de México en torno a esta vía que permitió la movilización comercial, militar y evangelizadora, a partir de los 2 mil 600 kilómetros del trazo principal y sus ramificaciones desde la capital del país hacia los territorios del septentrión.

El Camino Real Tierra adentro, cruzaba los actuales estados de Jalisco, Durango, Chihuahua, México, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, así como Texas y Nuevo México, patrimonio vivo, vigente del estado, el país y la humanidad. La siguiente presentación de esta obra que refrenda el compromiso y la responsabilidad de las instituciones de difundir y divulgar la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país se llevará a cabo a finales del presente mes en el Consulado de México en El Paso, Texas. 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios