Previo al feminicidio hay más actos de violencia: Marcela Lagarde

0
657
De Enero del 2015 a diciembre del 2016 se registraron 626 asesinatos contra mujeres, de los cuales 296, es decir, solo el 47 por ciento son investigados como feminicidios. 

Este lunes se llevó a cabo el foro «Dos años de alerta de género en el Estado de México. Análisis y alternativa» organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este sentido, la socióloga y ex diputada federal, Marcela Lagarde, aseguró que detrás de un feminicidio existen más tipos de violencia previos a que se configure este delito, lo que lleva a hablar de una violencia feminicida.
Reconoce otras violencias que muchas veces cuando de plantea solo el feminicidio no se ven, se incluyen otras violencias sexuales, se incluye la violencia laboral en ella por ejemplo, la violencia por la explotación laboral de las mujeres, dijo la especialista en materia de género.
La investigadora del Colegio de México aseguró que la sociedad tiene tolerancia ante la violencia que se registra en sus comunidades. En este sentido dijo  que no se ha avanzado en erradicar el feminicidio ya que no se ha analizado desde la raíz.
«No ha disminuido la violencia ni va a disminuir sino se desmontan las causas estructurales de dicha violencia. Eso es lo que tenemos que hacer sin menospreciar lo que se ha hecho», detalló.
En este evento se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Entidad registra que de Enero del 2015 a diciembre del 2016 se registraron 626 asesinatos contra mujeres, de los cuales 296, es decir, solo el 47 por ciento son investigados como feminicidios.
El 31 de Julio del 2015 la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió eta declaratoria de alerta de violencia de género para 11 municipios mexiquenses de los 125 que confirman la entidad.
Estos son: Chalco, Chimalhuacán Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan y Valle de Chalco.

Comentarios

comentarios