PRI propone crear órgano contra la violencia política

0
24
Cámara de Diputados en el Estado de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura propuso la creación de un Órgano Mexiquense Contra la Violencia Política para garantizar los derechos politico-electorales de las mujeres. 

“Como un instrumento de política pública de prevención, diagnóstico, evaluación, monitoreo, indicadores y difusión de mecanismos y estrategias para garantizar la igualdad, la no discriminación y la paridad de genero”, así lo dio a conocer la diputada Berenice Guevara Maupome.
Dijo que será un espacio de colaboración plural, permanente e integrado a la estructura gubernamental, lo que le dará certeza jurídica, financiera y protección de trabajo interinstitucional de largo plazo.
La legisladora recordó que en Enero del presente año, diversas autoridades firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para crear el Observatorio de Participación Política de Mujeres, lo cual converge con la iniciativa propuesta.
La iniciativa señala que la violencia política debe focalizarse como un problema social y transversal, motivo por el cual también propone que se cree esta figura en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral de la entidad; esto complementa lo que en agosto de este año aprobó  la legislatura local y que refiere a la creación del tipo penal de la materia.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios