Problemática con laudos en 50% de municipios mexiquenses

0
531

La mitad de los municipios en el estado de México incumple con sentencias laborales que pudieran derivar en la destitución de alcaldes, además de ser sentenciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato a la ley.

Victorino Barrios (Foto: México Legislatura).

Tras la destitución del ex presidente municipal de Coacalco de Berriozabal, estado de México, Erwin Castelán (así como a otras 13 personas que integraban de su cabildo y el diputado federal, David Sánchez Isidoro) el contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos, informó que al menos el 50 por ciento de los municipios mexiquenses se encuentran en la misma situación.

“Por lo menos la mitad de los municipios del estado tiene problema de laudos. Es la falta de respeto a una sentencia laboral, en donde dices ‘se la paso al que sigue’, en términos coloquiales se dice, `la vas chicaneando, te vas haciendo tarugo, no les cumples y nomas les dices venga mañana venga pasado y no les cumples´”.

De no cumplir con sus obligaciones, que señala la ley al contar con una sentencia en materia laboral, sumado a la notificación que emita el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, podrían ser retirados de su cargo además de ser consignados ante un juez de distrito del Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México por ignorar la ley del estado mexicano.

Cabe señalar que la mayoría de los casos de laudos que presentan los municipios son en materia laboral, señaló el contralor Victorino Barrios.

“Yo creo que la Suprema Corte se puso las pilas, aunque sea tarde pero se las puso, porque ya era una cuestión recurrente, hasta los abogados laboralistas de Toluca solicitaban ayuda”.

Comentarios

comentarios