Producción de carne de conejo ocupa quinta posición a nivel mundial

0
8276

La producción de carne de conejo ocupa la quinta posición a nivel mundial; sin embargo, su importancia aumenta debido a su alto valor dietético e impacto sobre la salud, aunque el consumo per cápita de conejo en el mundo tan sólo sea de 243 gramos.

Así lo sostuvo la especialista en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Perla Mabel Marín Mendoza, quien señaló que con 0.3 por ciento de la producción, México ocupa el décimo octavo lugar mundial.

Destacó que la producción mundial de carne de conejo en 2010 fue de 1.683 millones de toneladas, principalmente en Asia (48.1 por ciento), Europa (30.2), Sudamérica (16.7), África (4.7) y Centroamérica (0.3%). Siendo China el principal productor, seguido de Venezuela e Italia.

La autora del trabajo de investigación “Efecto de la adición de cilantro en la dieta de conejos sobre la oxidación de la grasa y proteína durante la vida de anaquel de la carne” manifestó que el comercio internacional de carne de conejo reportó 65.88 miles de toneladas, las cuales representan 3.9 por ciento de la producción mundial, destinada principalmente al autoconsumo.

Abundó que Europa es el principal consumidor de carne de conejo, con 2.144 kilogramos por persona al año, mientras que en Sudamérica y Asia consumen 0.706 y 0.505 kilos por persona al año, respectivamente. China, a pesar de ser el principal productor, dijo, presenta un bajo nivel de consumo, debido a que su producción está encaminada a la elaboración de prendas de vestir.

Perla Mabel Marín Mendoza aseveró que en 2010 se importaron cerca de 29 mil 300 toneladas de carne de conejo, siendo Europa el principal importador, con 91.1 por ciento de la producción. En tanto, en Centroamérica y Oceanía se importó menos de 0.1 por ciento, siendo Bélgica el principal país importador, seguido de Alemania e Italia.

Comentarios

comentarios